sábado, 14 de abril de 2007

Todo once tiene su trece.

Los medios de comunicación comunitarios son acosados y cerrados y con la televisión pública fuera de combate (1) a los chavistas no les resta ningún espacio desde el cual dar su versión de lo hechos. Ni que decir tiene que los medios privados silencian a todo aquel que no apoye el golpe. Sin embargo algunas voces y medios consiguen romper el bloqueo para informar de la verdad. Una de las más destacadas fue la actitud valiente del Fiscal General de la Republica, Isaías Rodríguez, que engaño a los medios para hacerles creer que iba a presentar su dimisión y cuando salio al aire denuncio que a Chávez lo tenían secuestrado. Los medios sacaron del aire su intervención en directo cuando iba por la tercera frase.
El día 12 de abril lo que se conoce como el “Carmonazo”, la auto proclamación por parte de Pedro Carmona Estanca, entonces presidente de FEDECAMARAS (la principal patronal del país), como Presidente de la republica. En su primera intervención deroga la constitución, el parlamento y a todos y cada uno de los cargos electos, convirtiéndose en dictador absoluto del país. Estas salvajadas se realizan mediante la promulgación de lo que se conoce como el “Decreto Carmona”, cuya lista de firmantes es de lo mas interesante: Manuel Rosales (candidato único de la oposición en las ultimas elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, (ver La victoria popular. )), un cardenal, representación de ONGs que se llenaban (y se siguen llenando) la boca defendiendo a “la democracia y la sociedad civil”, etc. (2)
El espectáculo en Miraflores es dantesco, el regocijo de los golpistas no tiene límite y empiezan a darle a la lengua… Mi intervención favorita es cuando uno de ellos (no recuerdo quien exactamente) da “las gracias a los medios de comunicación privados, pues sin vosotros esto no hubiera sido posible”. Se puede decir mas alto, pero no mas claro…
Paralelamente se libra la batalla en el terreno internacional y aquí de nuevo nos toca a los españoles correr con un bochornoso papel, pues nuestro país y los EEUU fueron los primeros y a la postre únicos en todo el mundo en legitimar el gobierno dictatorial de Carmona. De hecho parece que ambas embajadas estaban al tanto de los preparativos del plan y le dieron apoyo, si no lo instigaron. Por otro lado la familia de Chávez logra contactar con Fidel Castro y desde Cuba los medios de comunicación de la isla empiezan a denunciar lo que esta pasando y a darle voz a algunos miembros del gobierno legitimo que, desde la clandestinidad en la que se encuentran, se dirigen al mundo denunciando el golpe.
Mientras tanto en Caracas los ultraderechistas violentos de la oposición sitian la Embajada cubana, les cortan el agua y la luz y amenazan con tomarla por asalto, en busca de los ministros y otras personalidades que se encuentran en “búsqueda y captura”. La tensión crece por momentos.
Estos son quizás los momentos más críticos cuando ya todo parece perdido. La desesperación hace mella, nadie quiere creer que Chávez ha renunciado voluntariamente, los rumores son muchos y apenas hay información confiable. Empieza a plantearse la pregunta ¿dónde esta Chávez?.
Esos rumores afirman que, si sigue vivo, lo tienen en Fuerte Tiuna (la principal instalación militar de Caracas) y la consigna corre como la pólvora en la calle:¡a los cuarteles!. Y hacia allí se van, a rodearlos, a pedirle a los soldados que hagan algo, que liberen al Presidente. Hombres y mujeres (sobre todo mujeres) de los barios mas populares se juegan la vida arriesgándose a la represión violenta de las tropas y “sitian” los principales cuarteles del país: en Caracas, en Valencia, en Maturín… Es una verdadera demostración de organización popular frente al poder omnímodo de los medios como yo no conozco otra
Los militares leales al Presidente empiezan a moverse una vez pasado el desconcierto inicial. Consiguen asegurarse el control de la importantísima Brigada Paracaidista en Valencia e ir aglutinando fuerzas. Entre estos leales se encuentra la guardia presidencial que custodia Miraflores, que incomprensiblemente no es sustituida por los golpistas.
La unión de las fuerzas militares leales al orden constitucional y del pueblo dispuesto a jugársela por su Presidente auparan de nuevo a Chávez en Miraflores. En la madrugada del día 13 un comando de fuerzas especiales enviado desde Valencia libera a Chávez de la Isla de la Orchila, último destino de su secuestro.
Su llegada al palacio presidencial (previamente los golpistas habían salido literalmente corriendo como ratas, en una escena que quedo grabada para la posteridad) en helicóptero es apoteósica. Sin embargo su primer discurso tras reincorporarse al poder sorprende a todos y decepciona a muchos: en lugar de poner a rodar cabezas, da un discurso hablando de perdón y unidad. Todavía hoy es frecuente la discusión sobre los motivos y la conveniencia de su actuación ese día.
Los medios privados, visto que la cosa pintaba negra, se dedicaban hacia ya horas a emitir dibujos animados y películas durante todo el día, sin dar información alguna, alegando que dada la tensión del momento “hubiera sido una irresponsabilidad” (sic) hacerlo. La televisión pública vuelve al aire.
Por cierto para aquellos que defienden que Venezuela es una dictadura sin separación de poderes…¿sabes a que penas fueron condenados los golpistas?. A ninguna, pues según el Tribunal Supremo no fue un golpe de estado, si no que Carmona & cia “ocuparon un vacío de poder causado por la renuncia temporal (que todavía nadie ha visto) del Presidente”.


(1) Un video breve que resume lo sucedido en VTV durante esos días http://www.youtube.com/watch?v=u0E0CmSVTqI.
(2) Video donde se muestra el acto de firma del “Decreto Carmona”. Varios de los firmantes negaron posteriormente su participación en estos hechos. Mi excusa favorita es la del ex-candidato Rosales que dijo “pensé que era una lista de asistencia” (sic).
http://www.youtube.com/watch?v=Dn7ijF8vKPU.

NOTA: El nombre de esta entrada es un conocido eslogan aquí en Venezuela, que hace referencia al día en que se dio el golpe (11) y el que fue derrotado (13).
NOTA2: He realizado algunos pequeños cambios en la anterior entrada para corregir algunas referencias erróneas que había introducido.
NOTA 3:La información mas completa sobre el Golpe de Estado en Venezuela puedes obtenerla fácilmente a través de dos documentales excelentes: "Puente Llaguno: crónica de una masacre” y “La Revolución no será transmitida”. Puedes bajarlos de Internet o si no escríbeme un email y yo te pongo en contacto con quien pueda hacértelos llegar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julianci!!!

En vista que los mails no los contestas, probaré en tu estimado blog: pido más información y más actualizada, de la revolución y de tu vida, que nos estamos perdiendo!!!

Te propongo dos temas para que nos 'instruyas':

¿Leyes habilitantes ahora, por qué?

Un revolucionario a sueldo: ¿cómo, dónde, por qué y para qué? Y sobre todo, estás feliz?

Un beso!
Neus

Anónimo dijo...

Julián!

Per on pares? Informa nëng!

Petons!

Anónimo dijo...

ey que pasño con el blog actualiza mano... tus lectores te extrañan...

Anónimo dijo...

me re-sumo a la petición de información!

eres un sinvergüenza por tenernos así...!

anda, dinos, como va todo?? la revolución y tu vida también!

Muchos besos!

Julius dijo...

Coño, yo pense que esto ya no lo leia nadie...