jueves, 12 de abril de 2007

Prohibido olvidar.

Como os comente en la anterior entrada os escribo desde Upata, una ciudad de unos cien mil habitantes, capital del Municipio Piar, en el Estado Bolívar (sureste del país),
Pero como habréis adivinado por el titulo de la entrada ese no es de lo que os voy a hablar hoy. El tema del día es que ayer, once de abril, se cumplieron cinco años del golpe de estado que la, tan democrática, oposición le dio al Presidente electo Hugo Chávez. (1)
Muchos de vosotros, es lo que tiene tener unas amistades un tanto rojillas, sabéis a la perfección de que os estoy hablando. Para otros incluso puede que sea la primera noticia.
Pues bien, ese día de hace cinco años la oposición había convocado una marcha que debía transcurrir por el Este de Caracas (la zona rica de la ciudad) enmarcada en un paro cívico nacional (o era cínico??) de tres días de duración. La tensión había estado por las nubes y los rumores de que algo estaba pasando corrían como la espuma.
Todo empezó cuando irresponsablemente los lideres de la oposición decidieron en plena marcha hacer un llamado (y a ello se sumaron todas la televisiones privadas) para desviarla hacia el Palacio de Miraflores (el equivalente a la Moncloa), situado en el Oeste de la capital. Allí se agrupaban seguidores del chavismo que se habían concentrado para defender al presidente. El enfrentamiento parecía inminente.
Al acercarse la manifestación oposicionista a las avenidas próximas al Palacio empezó la masacre. Diversos francotiradores situados en azoteas de edificios que daban a la avenida Baralt empezaron a abrir fuego indiscriminadamente sobre opositores y seguidores del Presidente. El saldo de muertos de la jornada fue de 19.
Inmediatamente los medios de comunicación privados acusan al gobierno de haber reprimido a tiros la manifestación pacifica de la oposición. La trampa se había cerrado. (2)
Estos son lo que se conoce como los hechos de Puente Llaguno (ver foto de la entrada El desembarco (o por que los cambios nunca resultan fáciles). ).
Se dice frecuentemente que el del 11 de abril fue el primer golpe mediático de la historia. Ved el papel que jugaron los medios de comunicación privados, en este caso Venevisión . Un equipo de periodistas de esta cadena grabo imágenes de una serie de chavistas (algunos inclusos cargos electos) disparando desde el Puente Llaguno hacia la avenida Baralt, que transcurre por debajo del mismo. En las imágenes emitidas se ve a esta gente vaciando los cargadores de las pistolas, pero las tomas son siempre laterales, es decir en ningún momento se aprecia contra quien disparan. Los periodistas, si es que se les puede llamar así, dieron la versión de que era contra la marcha de la oposición y por tanto les achacaron los muertos que estaban causando los francotiradores.
La triste realidad es que disparaban contra unidades de la Policía Metropolitana que habían abierto fuego previamente contra ellos con armas largas, causando varios muertos y diversos heridos.La marcha de la oposición JAMAS llego hasta las cercanías del puente.
Esto no es que lo diga yo, si no que imágenes grabadas por diferentes medios, que evidentemente no se emitieron ese día, muestran claramente una avenida sin manifestantes, donde lo que si se ven son los furgones de la Metropolitana. (3)
La señal de la cadena pública de televisión (VTV) es sacada del aire por los golpistas y las privadas dedican el 100 % de su programación a apoyar el golpe, al punto de renunciar a emitir publicidad. Así mismo incumpliendo la ley venezolana se niegan a transmitir integro el mensaje del Presidente Chavez a la nación.
Con el pretexto de los muertos, diversos altos mandos militares dan un golpe de Estado, con el apoyo de la patronal y del principal sindicato de trabajadores (sic), se dirigen a Miraflores y secuestran al Presidente Chávez, para luego anunciar públicamente que este ha renunciado. Durante los dos días que duro el golpe lo fueron moviendo de un lugar a otro sin saber muy bien que hacer con él, pero sin atreverse tampoco a matarlo. Ni que decir tiene que esa renuncia escrita, que alguno incluso afirmo haber visto, nunca existió.
Después de estos hechos empieza la persecución a los líderes de la revolución, algunos son detenidos (como el actual Gobernador del Estado Anzoátegui) y les es allanada su vivienda. La mayoría consigue esconderse y ponerse a salvo temporalmente de la caza de brujas. Otras personas comprometidas con el chavismo tienen menos suerte y son asesinados durante esas horas por los golpistas.
Cunde la desesperación, las noticias son contradictorias, tan pronto Chavez ha sido asesinado como ha renunciado voluntariamente. CONTINUARA....



(1) Este video de poco más de un minuto hace una breve reseña de los hechos sucedidos durante el golpe: http://www.youtube.com/watch?v=nJfLw9STxRg. Tambien puedes leer otra explicación de los hechos en http://www.aporrea.org/actualidad/n93104.html.

(2) Sobre la autoría de la masacre hay un hecho que lo aclara todo. Un corresponsal de CNN ,Otto Neustald, mostró días después de los hechos un video en el que aparecían los militares golpistas hablando de muertos causados por francotiradores ¡horas antes de que se produjeran!. Por estas declaraciones el periodista fue despedido de CNN. Puedes ver el video en que el mismo lo explica todo en
http://www.youtube.com/watch?v=NBMECuMzQxM . Es corto y no tiene desperdicio.

(3) Lo mas indignante de toda esta historia y presta atención por que es para no creérselo, es que a los periodistas responsables de ese reportaje/montaje ¡les fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de periodismo del año 2003!. Este premio nunca les ha sido retirado. El video con las imágenes completas de ese dia puedes verlas en http://www.aporrea.org/actualidad/n93104.html .

No hay comentarios: