miércoles, 28 de noviembre de 2007

Venezuela más allá de Chávez.


NOTA: el siguiente articulo lo he enviado a la seccion de Opinión del periodico local de Jaca. Otra cosa sera que me lo publiquen...

Cuando tomé la decisión de dejar mi trabajo fijo en una multinacional y venir a vivir un año a Venezuela, una de las tareas que me propuse fue difundir en España la verdad sobre el proceso bolivariano. Y en eso estamos.

Amigo lector, ¿nunca se ha preguntado por que Venezuela aparece tanto en los medios de comunicación, hasta tal punto que no pasa una semana sin que surja una noticia relacionada con el país? La respuesta ingenua es que a los medios españoles les preocupa mucho la situación del pueblo venezolano, atrapado bajo la “dictadura” de Chávez. Pero ¿no le resulta sorprendente lo poco que a esos mismos medios les quita el sueño, por citar solo un ejemplo, la sangrienta dictadura de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial?.
La verdadera respuesta es, cómo no, el dinero. Recientes artículos de El País, periódico que lidera la oleada de ataques a Venezuela desde Europa, aclaran las cosas: el 25% del mercado bancario venezolano está en manos del BBVA y el BSCH, Movistar tiene en Venezuela una de sus filiales mas rentables, la petrolera Repsol explota varios pozos, el propio grupo PRISA tiene suculentos negocios, etc.(1) Ésas y no otras son las verdaderas motivaciones de la “preocupación” de los medios españoles. Preocupación que se traduce en una campaña de doble filo: distorsión y ocultación.

La distorsión consiste en centralizar todos los cambios en la figura de Chávez, como si éstos no se apoyaran en unos movimientos populares fuertemente arraigados. Una vez canalizado todo en la figura del Presidente, basta con ridiculizarlo y darle esa aureola de loco o payaso y el plato ya está servido. Se presenta a Chávez cantando, coloquial, alejado de la “seriedad” y la frialdad que tanto nos gusta en nuestros políticos europeos, sin explicar que es precisamente esta sencillez la que lo hace cercano al pueblo, que le quiere y le sigue con un fervor que ningún político español puede llegar a soñar.
A fin de cuentas, si Chávez es un loco y un payaso, ¿cómo es posible que los venezolanos lo hayan elegido y ratificado hasta en cuatro ocasiones?.
Ahí es donde entra en juego la ocultación. Es prácticamente imposible oír hablar de las “Misiones” (programas gubernamentales de lucha contra la pobreza y la marginación), que han permitido erradicar el analfabetismo; dar asistencia sanitaria gratuita a más de la mitad de la población, que carecía de ella; permitir el acceso a la educación superior a las clases más desfavorecidas; integrar a los pueblos indígenas, y un largo etcétera.
Un crecimiento económico de dos cifras en los últimos tres años, un descenso de la pobreza desde el 49,4% de 1999 al 30,2% de 2006 y de la indigencia, desde el 21,7% al 9,9 % en ese mismo periodo de tiempo (2); entre otros, son datos que avalan la gestión de Chávez y que son sistemáticamente ignorados por los medios.

Por otro lado, las acusaciones de que quiere convertirse en dictador se remontan a su llegada al poder en 1999. Repiten los medios infatigables: “no es una dictadura, pero esta a punto de convertirse en una”. Y en ese cuento llevamos ya 8 años. El argumento me recuerda al cartel, muy común en los comercios de Venezuela, que reza: “Hoy no fío, mañana sí”.
No hay en el país un solo preso político. La libertad de prensa -incluida la de mentir y descalificar- está garantizada. No existen casos de tortura ni de desapariciones forzosas, como sí había anteriormente. Sin ir más lejos, el padre del actual Vicepresidente, fue torturado y asesinado por su pertenencia a un grupo de izquierdas (3). Y qué decir de la paradoja de quienes, en Venezuela, gritan, ante quien quiera escucharles, “¡¡Vivimos en una dictadura!!” y después se van a su casa sin que, afortunadamente, nadie les moleste. Coincidirán conmigo en que se trata de una curiosa dictadura…

Este domingo el pueblo venezolano decide en referéndum si aprueba la reforma Constitucional, que entre otras muchas cuestiones, elimina la limitación al numero de mandatos presidenciales. “¡Dictadura!”, claman los medios una vez más, sin molestarse en explicarnos que, por ejemplo, en Francia esa limitación de mandatos tampoco existe.
Ahora que se acerca el momento del retorno veo como la ofensiva contra Venezuela se recrudece y se me antoja que la tarea que me impuse se parece a la de aquel niño que intentaba vaciar el agua del mar en un agujero en la arena. Pero lejos de desanimarme siento que ahora es mas necesario que nunca redoblar los esfuerzos y continuar con esta lucha, que no es otra que la de los pueblos del Tercer Mundo por ganarse un puesto en el banquete, en que el 20% de los habitantes del plantea nos comemos el 80% de la tarta.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Per IGNACIO RAMONET


Pocs governants al món són objecte de campanyes de destrucció tan malèvoles com les que pateix Hugo Chávez. Els seus enemics ho han provat tot: cops d'Estat, vagues petrolieres, èxode de capitals, intents d'atemptat... A l'Amèrica Llatina no s'havia vist una obstinació tan gran des dels atacs de Washington contra Fidel Castro.

Les calúmnies més miserables contra Chávez les han propagades les noves oficines de propaganda (National Endowment for Democracy, Freedom House, etc.) finançades per l'administració del president dels Estats Units George W. Bush. Aquesta maquinària, dotada de mitjans financers il·limitats, manipula tots els contorns mediàtics (entre ells els diaris de referència) i les organitzacions de defensa dels drets humans al servei de propòsits obscurs. S'arriba fins i tot, com a ruïna del socialisme, a què una part de l'esquerra socialdemòcrata s'afegeixi a aquesta coral de difamadors.

Per què tant d'odi? Perquè ara que la socialdemocràcia pateix una crisi d'identitat a Europa, les circumstàncies històriques fan que es confiï a Chávez el rol d'agafar la responsabilitat, a escala internacional, de reinventar l'esquerra. La construcció europea al Vell continent ha tingut com a efecte la impossibilitat d'edificar un sistema alternatiu al neoliberalisme (llegiu els articles de Jean Bricmont i Denis Duclos). Però al Brasil, a l'Argentina, a Bolívia i a l'Equador, inspirades en el model veneçolà, les experiències mantenen viva l'esperança emancipadora dels més humils.

En aquest sentit, el balanç de Chávez és espectacular. Es comprensible que en desenes de països pobres hagi esdevingut una referència obligada. Respectant escrupolosament la democràcia i les llibertats (1), ¿no ha refundat d'arrel la nació veneçolana, legitimada per una nova Constitució que garanteix la implicació popular en el canvi social? No ha retornat la dignitat ciutadana als aproximadament cinc milions de marginats (entre els quals els indígenes) desproveïts de documents d'identitat? No ha recuperat la companyia pública Petroleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? No ha desprivatitzat i no ha tornat al servei públic la principal empresa de telecomunicacions del país així com la companyia d'electricitat de Caracas? No ha nacionalitzat els camps petrolífers de l'Orinoco? I finalment, no ha destinat una part de la renda petroliera a guanyar autonomia enfront les institucions financeres internacionals, i l'altra al finançament de programes socials?

S'han distribuït més de tres milions d'hectàrees de terres als pagesos. S'han alfabetitzat milions d'adults i nens. S'han construït milers de centres mèdics als barris populars. Han estat operades gratuïtament desenes de milers de persones amb deficiències oculars. S'han subvencionat els productes alimentaris bàsics i es venen a un 42% per sota del preu de mercat per als més desfavorits. La setmana laboral ha passat de 44 a 36 hores, alhora que el salari mínim s'ha apujat fins als 204 euros mensuals (el més elevat de l'Amèrica Llatina després de Costa Rica).

Els resultats de les mesures adoptades mostren que, entre 1999 i 2005, la pobresa es va reduir del 42,8 al 33,9% (2) i que la població que vivia de l'economia informal queia del 53 al 40%. El retrocés de la pobresa, i un consum que ha progressat un 18% anual (3), ha permès mantenir un fort creixement que, en el transcurs dels tres últims anys, ha estat del 12% de mitjana, entre els més elevats del món.

Davant d'aquests resultats, sense parlar dels que s'han aconseguit en política internacional, cal sorprendre's que el president Hugo Chávez hagi esdevingut, per als amos del món i els seus confidents, un home a abatre?




Nota: (1) S'han desmentit les mentides a propòsit de Radio Caracas Televisión. La cadena va reprendre el 16 de juliol les seves emissions per satèl·lit i cable.
(2) «Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right», Center for Economic and Policy Research, Washington DC, maig de 2006.
(3) Business Week, Nova York, 21 de juny de 2007

Bernat Villarroya i Garcia dijo...

Segueix informant Julián. Ara ens fan més falta que mai les informacions directes de persones com tu, que s'expressin en termes raonables i no sectaris.

Diumenge, n'estic segur, serem bastants els i les que pensarem en tu i en les classes humils veneçolanes.

¡"ojo pelao"!

Una forta abraçada.

PD: Arregla això dels teus papers tan aviat com puguis.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, me ha parecido lo más interesante que he leído en mucho tiempo en Internet. Sigue escribiendo, por favor, sigue infundiendo esperanza.
Si no te molesta, difundiré tu blog entre mis allegados... ¡por fin un poco de información de primera mano!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Diumenge serem al col·legi electoral de Bcn (Sagrada Família) vivint en directe el referèndum...
"ojo pelao", escuálid@s,
que les bolivarianes estarem allà!
un besiko, simones'04!
PD: què passa amb els teus papers, Juli?

Julius dijo...

Amigo Javi, para eso estamos. Cualquier difusion que ayude a que la gente conozca la realidad venezolana sera bien recibida.

Hidra, que tengais suerte por que alli lo que mas va a haber es escualidos...

Julius dijo...

Mis papeles... bueno "mija" no soy el unico "sinpapeles" de este mundo. Como dicen aqui, amanecera y veremos o lo que es lo mismo llegando al aeropuerto ya me las vere con inmigración...

neptuno28 dijo...

Sólo una palabra, pero con mayúsculas: ENHORABUENA. Gente como tú es imprescindible en el mundo de hoy en día. De verdad, que sepas que por los momentos malos que hayas pasado, que seguro que los has tenido, tienes la recompensa con nuestras felicitaciones. ENHORABUENA.

Fernando dijo...

lamentablemente el imperio se encarga de desinformar y satinizar a un presidente democraticamente electo

Julius dijo...

Por cierto, el articulo no fue publicado y es la primera vez que el susodicho periodico no me publica una carta (he enviado unas 4 o 5 en los ultimos años)...