miércoles, 30 de mayo de 2007

RCTVas


Dos imágenes del domingo pasado en casa de Johan, con la pantalla gigante. A mi espalda emisión del nuevo canal TVES.
Con la gente del trabajo de borrachera: telefonistas, técnicos, supervisores y jefes en alegre convivencia etílica.
De izquierda a derecha: Tahiris (la novia de Carlos, trabaja como supervisora en la sala), Manolo y Johan (el amigo que me aloja en Altamira).

El núcleo duro del etilismo CNE: Carlos, el jefe, enfrente mío con perilla, el otro de gafas Javier, es técnico en la sala y por ultimo Freddy, también técnico. Valiente pandilla de desequilibrados.

Lo prometido es deuda, así que vamos con el tema de la semana: RCTV. Como sabéis el pasado domingo salio del aire la televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) a la que se le caducaba ese día la concesión concedida por el Estado hace 20 años. En su lugar emite TVES, un nuevo canal con vocación de servicio publico.
RCTV fue la primera cadena de televisión que existió en Venezuela, pues empezó a emitir hace ahora 53 años. Por cierto, ¿sabes quien le dio esa primera concesión?: el dictador Marcos Pérez Jiménez.
El caso es que ahora Chávez les ha negado la renovación de la concesión de la frecuencia radioeléctrica, que en Venezuela (al igual que en España) es propiedad del Estado. Hay quien defiende que el Estado debería renovar esas concesiones automáticamente, pero yo me pregunto, si así fuera ¿de quien es realmente la concesión?. Es como tener un local en propiedad y tener que alquilárselo siempre al mismo arrendatario y encima sin cobrarle nada. Seamos serios ¿quién en su sano juicio renunciaría voluntariamente a una concesión de televisión?. Así pues para ese viaje que las concedan a perpetuidad, ¿no?.
Yo se que allá mucha gente no lo entiende y se come los cuentos que cuenta El País y Telecinco. Intentare explicaros el asunto tal y como yo lo veo.
Empecemos desde el principio: en Venezuela hay solo dos agentes políticos de verdadera importancia, Chávez y los medios de comunicación privados que, ante la desbandada y la ineptitud de los partidos políticos oposicionistas, son los que llevan la batuta de la lucha contra el Presidente. Hasta aquí puede que haya quien no lo vea ni siquiera tan mal, pero lo que hay que tener en cuenta es la manera en que se haya llevado a cabo esa oposición.
El golpe de Estado de abril de 2002, del que ya hable largamente en entradas anteriores, la llamada a la guarimba (como llaman aquí a la “kale borroka”), el paro petrolero que casi arruina al país en 2002, los constantes llamamientos a la insurrección militar durante ese año… Detrás de todo ello han estado los medios. (1)
Y es que cuando el españolit@ medio oye hablar de medios de oposición en venezuela se imagina algo así como Antena3 y claro ni por asomo. Ese canal es un dechado de virtudes sin fin y un ejemplo de intachable ética periodística comparado con los de aquí. Imagínate por un momento que Federico Jiménez Los Santos se clonara y dirigiera y presentara todos los informativos de Telecinco, Antena3, la COPE, la SER, así como el 70% de los periódicos de tirada nacional (da miedo, eh?). Algo así son los medios de comunicación Venezuela.
Yo, con estos ojos que se han de comer los gusanos, he visto tipos en televisión que con el titulo de “analista político” defendían que la oposición debía alternar los dos caminos: el electoral y el del golpe de estado. Si tienes pelotas sal y di eso en España (que lo diga Otegi, a ver que tal le va…) y a la salida del canal te espera el Sr. Garzón con un pase VIP para los calabozos de la Audiencia Nacional. ¿O no?.
Ni hablar hay de los militares que abiertamente salían llamando desde un plató a que sus compañeros del Ejercito se alzaran contra Chávez (¿alguien se acuerda del amigo Mena?).
También he visto como el presentador del espacio de información matutina de RCTV, que ahora se las da de victima y pobre desgraciadito, llamaba “delincuente” y “hampón” (2) al Presidente democrático de su país, sin que se le haya impuesto ni la más mínima multa por ello. Curiosa dictadura en la que uno puede insultar al dictador sin que le pase nada y en la que uno sale a gritar a las televisiones “¡¡¡no hay libertad de expresión!!! “ y luego se va tan tranquilo para su casa. Como decía hace no mucho un Ministro, en una dictadura nadie pronuncia esa palabra en público impunemente.
Por otro lado hay quien defiende que si esa cadena ha cometido delitos debería ser cerrada por un juez. Muy bien, me parece perfecto. Ahora que ya me imagino los titulares: “Tribunal chavista cierra medio de comunicación opositor”. Con la que se ha liado con la no renovación de la concesión, ni pensar quiero que diría el Parlamento Europeo en caso de un cierre, por muy judicial que sea.
En fin si alguien no lo ve claro ahí están los comentarios para que polemicemos un rato.
Por lo demás la situación en Caracas es la siguiente, durante el día los estudiantes de las universidades privadas se manifiestan en el Este de la ciudad y juegan a producir disturbios que en ocasiones son reprimidos por la policía sin mucha contundencia, todo sea dicho. Yo en persona presencie, como ya os dije el lunes, una carga en Altamira y la verdad la Metropolitana son unas “mamis” (como dicen aquí) comparados con un buen pelotón de Nacionales salidos de la España profunda… Hazme caso que de esto entiendo un rato.
Por lo demás en las noches en el Este de Caracas algunos grupos se dedican a extender basura por la calle y prenderle fuego, quemar neumáticos, levantar barricadas, etc.
No parecen tener estar teniendo excesiva repercusión lo que desafortunadamente me hace temer que los sectores radicales de la oposición recurran, una vez mas, al plan B de siempre, es decir contratar a una panda de sicarios y mandarlos a freír a tiros a unos cuantos niños pijos a los que ellos mismos han convocado. Una vez con los muertos encima de la mesa, ¡ala!, a intentar tumbar a Chávez. Espero no ser pájaro de mal agüero, así que ojala me equivoque. Ya os lo contare.

PD: esta noche Carlos me tiene prometido un garbeo por el Este de Caracas para hacer un poco de corresponsal de “guerra”. Aportare fotos.


(1)Ver http://www.youtube.com/watch?v=5BXQMgfKnTI&mode=related&search= . Este video es una recopilación genial de grandes momentos de los medios, por favor vedlo y luego me contáis. Los cuatro primeros minutos son la propaganda que RCTV se hacia así misma, los otros cuatro son de verdad canela fina.
(2) Ver http://www.youtube.com/watch?v=uZuoLE10XJI . Mas videos ilustrativos en
http://www.youtube.com/results?search_query=%22la+hojilla%22+rctv&search=Search

No hay comentarios: